Una calle de su entrañable Málaga llevará el nombre del pintor.

pintor-retratista-antonio-montiel-estudio

Una calle de su entrañable Málaga llevará el nombre del pintor.

Una calle en Málaga dedicada al pintor Antonio Montiel.

Así fue anunciado por el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre, el pasado 25 de marzo, para sorpresa del artista y de los asistentes al acto de presentación del cartel de la salida procesional de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

archicofradia-expiracion-malaga-salon-actos-presentacion-cartel-semana-santa-2019

Cientos de personas no quisieron perderse la presentación del Cartel de la Semana Santa 2019 de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

A las nueve de la noche, se inició un acto inolvidable para Antonio Montiel por muchos motivos.
Literalmente, no cabía un alfiler, y la expectación era máxima por conocer la obra del insigne pintor retratista malagueño, que este año ha sido el encargado de realizar el cartel de la salida procesional en Semana Santa de la Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.

Un sueño cumplido: plasmar la talla de uno de los imagineros más relevantes de España.

Para Antonio Montiel, la velada del pasado lunes estuvo cargada de intensas emociones.

Y es que el pintor malagueño logró cumplir uno de sus sueños, plasmar en el cartel la talla del Cristo de la Expiración, escultura realizada por Mariano Benlliure entre 1939 y 1972, al que admira profundamente.

«Para mí era todo un reto reflejar la esencia del último aliento de un hombre moribundo antes de su último suspiro que con tanta perfección reflejó Benlliure».

 

cristo-expiracion-malaga-antonio-montiel-25-03-2019

Momento en el que se descubrió el retrato de la talla del Cristo de la Expiración.

 

Todos los presentes, entre los que se encontraban el Alcalde de la ciudad de Málaga y miembros de la Corporación Municipal, la Directiva al completo de la archicofradía, así como altos mandos de la Guardia Civil, pudieron admirar el cuadro al pastel, realizado por el artista, sobre el rostro y el busto de la talla de la escultura del Cristo crucificado.

«Siempre he sentido una gran emoción viendo a la Archicofradía de la Expiración en su salida procesional»

Para Montiel es de admirar la seriedad, elegancia y sobriedad de la Archicofradía procesionando por las calles acompañada y escoltada por el cuerpo de la Guardia Civil que siempre le causó un gran respeto.

«Me hacía mucha ilusión realizar este gran reto en el que he puesto todo de mí y que espero que sea de su agrado»

 

La gran sorpresa de la noche: Antonio Montiel tendrá una calle en Málaga.

Fue después del brillantísimo pregón del General de División de la Guardia Civil, Vicente Pérez Pérez, cuando el primer regidor de la ciudad lo hizo público, generando un caluroso aplauso de todos los asistentes.
Francisco del la Torre aprovechó el insigne momento para anunciar que, gracias a las 10.000 firmas recogidas por la plataforma «Una calle en Málaga para Antonio Montiel»  el nombre del artista malagueño se designará a una calle de la ciudad.
«Estamos buscando una ubicación que sea merecedora de esta distinción«, subrayó el primer edil.
antonio-montiel-francisco-de-la-torre-archicofradia-expiracion-malaga

Antonio Montiel junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 

La plataforma «Una calle en Málaga para Antonio Montiel» entregó un libro con 10.000 firmas.

En un acto celebrado en junio de 2018, nueve miembros de esta plataforma fueron recibidos por D. Francisco de la Torre y Dñª. Gema del Corral, Concejala de Cultura en la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, quedando muy sorprendidos de las casi 10.000 firmas recogidas en Málaga, su provincia y diferentes puntos de España.

 

calle-en-malaga-dedicada-pintor-antonio-montiel

Representantes de la plataforma «Una calle en Málaga para Antonio Montiel» tras la entrega del libro de firmas al Ayuntamiento de Málaga.

Esta iniciativa vino ideada, desde Huelva, por Juan Carlos Toscano, un onubense gran admirador del artista desde hace muchos años. A ella se adhirieron cerca de treinta personas que fueron las responsables de llevar a cabo esta campaña de recogidas de firmas.

francisco-de-la-torre-recibe-libro-firmas-petición-calle-malaga-antonio-montiel

Francisco de la Torre y Gema del Corral en el acto de entrega del libro de firmas.

En el libro de registro de firmas, quisieron estampar las suyas numerosas personalidades del mundo de la política,como el propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, social, empresarial, cultural, artístico o cofrade, .

Antonio Montiel es merecedor de este gran honor por su marcado «malagueñismo» constante.

Esta organización siempre ha considera que Antonio Montiel es merecedor de este gran honor, no solo por su exitosa carrera nacional e internacional, sino por su marcado “malagueñismo” constante, más que demostrado y del que siempre hace gala.

Además, hay que destacar del pintor malagueño su gran solidaridad, reflejada en numerosas colaboraciones desinteresadas con  diferentes ONGs, Asociaciones, Peñas y Cofradías, que siempre han valorado y agradecido su participación.