Antonio Montiel cede una obra al Centro de Interpretación Histórica Torrijos.

Inauguracion del Centro de Interpretacion Historica Torrijos Antonio Montiel

Antonio Montiel cede una obra al Centro de Interpretación Histórica Torrijos.

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga.

El pasado 10 de diciembre, tuvo lugar la inauguración del Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, «monumento a la libertad« de Málaga, ubicado en el antiguo convento de San Andrés de la perchelera calle Eslava.
Se trata de un lugar emblemático. El General Torrijos y sus liberales fueron encerrados en la tarde del 10 de diciembre de 1831, pasando la última noche en capilla antes de morir.
Para esta ocasión tan especial, el conocido pintor malagueño Antonio Montiel ha cedido un óleo pintado en 1985, cuando el artista contaba con 21 años de edad.

 

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contemplando la obra cedida por Antonio Montiel.

 

La Asociación Cultural Torrijos 1831 junto al Ayuntamiento de Málaga, han sido los encargados de potenciar este gran proyecto que, por fin, ha podido ver la luz. y que hace honor al recuerdo del destacado héroe, el General José María Torrijos, que entregó su vida junto a sus compañeros, en su lucha por restaurar la Constitución de 1812.

 

La obra recrea la ejecución de Mariana Pineda, coetánea del General Torrijos.

La obra cedida por el artista recrea la ejecución de la granadina Mariana Pineda, coetánea del General Torrijos y heroína que murió por la misma causa.

 

Ejecución de Mariana Pineda (Oleo sobre lienzo, 1985) Antonio Montiel

Ejecución de Mariana Pineda (Oleo sobre lienzo, 1985). Obra cedida por Antonio Montiel al Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos.

 

Su musa, Pepa Flores, protagonista del óleo.

Montiel refleja en su obra la imagen de su musa, la actriz Pepa Flores, en el papel de Mariana, cuando en 1984 protagonizó la serie de televisión española «Proceso a Mariana Pineda» y es llevada al cadalso, para ser ajusticiada a garrote vil.

 

Agradecimientos y felicitaciones a Montiel.

Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Torrijos y su junta directiva, se sienten muy satisfechos de poder contar con este trabajo de Montiel, al que han agradecido su colaboración de manera especial.
El pintor malagueño también ha recibido felicitaciones por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y de la concejala de cultura, Gemma del Corral, que fueron los encargados de presidir la inauguración.

 

Centro de Interpretacion Historica Torrijos Malaga

Antonio Montiel junto al Presidente de la Asociación Torrijos, el Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.