El retrato de Felipe VI ya luce en Buenavista

retrato felipe vi antonio montiel

El retrato de Felipe VI ya luce en Buenavista

La presentación del retrato de Felipe VI, realizado por Antonio Montiel, ha sido un gran éxito.

retrato felipe vi presentacion asistentes A las 12:00 del pasado viernes, 4 de octubre, dio comienzo el acto de presentación del retrato de Felipe VI, que se ha celebrado en el Salón Embajadores del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejercito de Tierra.

A él acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y la política.

Ciento cincuenta personas han tenido el privilegio de contemplar un retrato en el que Antonio Montiel se ha centrado en la figura del monarca, sin adornos ni florituras.

«Para mí, ha sido uno de los días más grandes de mi vida».

 

retrato felipe vi entrega

 

El General Varela y Antonio Montiel fueron los encargados de destapar el retrato, arrancando la ovación de los asistentes allí presentes.

 

general varela antonio montiel

“Ahora entiendo por qué te llaman el pintor del alma” comentó el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Francisco J. Varela Salas al artista.

Además, el General Varela ha destacado la expresividad del rostro y de la mirada.

El cuadro representa a Su Majestad con la uniformidad del Ejército de Tierra y ya se encuentra en un lugar destacado del Palacio de Buenavista, el despacho del General, presidiendo la sala que será testigo de las decisiones que se tomen para el Ejercito de España.

 

retrato felipe vi ejercito tierra

 

La mirada del Rey de España, profunda y electrizante.

En palabras del reconocido pintor malagueño «en el retrato de Felipe VI he querido plasmar su esencia, una persona sencilla con un punto de majestuosidad en su porte«.

 

retrato felipe vi detalle montiel

 

Al igual que le ocurrió con S.A.R. la Reina Emérita Doña Sofía, a Montiel le ha impactado la mirada de Su Majestad, profunda y electrizante. «Ambos ganan muchísimo al natural«, asegura el artista.

Casí cuatrocientas fotografías y un posado de más de hora y media con Felipe VI.

Para Antonio Montiel, todos sus trabajos son importantes pero, sin duda, realizar un retrato de la máxima personalidad y autoridad de nuestro país, ha significado mucho para el pintor, que se declara amante de la monarquía española.

«Debemos estar orgullosos de nuestro Rey, tenemos la mejor representación de España».

Para llevarlo a cabo, Montiel sólo puso una condición. Necesitaba un posado de Su Majestad.

Y así fue. Don Felipe recibió al reconocido pintor en el Palacio de la Zarzuela junto a su representante, René Waterhouse, y su secretario, Juan Carlos Toscano.

 

su-majestad-el-rey-felipe-vi-antonio-montiel

 

Vestido con el uniforme del Ejercito de Tierra, el Rey de España colaboró y dio todo tipo de facilidades para poder llevar a cabo el trabajo previo a la realización del retrato en sí.

Un posado en el que Antonio Montiel, realizó casi cuatrocientas fotografías. Además, tomó los apuntes necesarios para captar hasta el último detalle y plasmar en el retrato todo aquéllo que el monarca le transmitió en persona.

El retrato de Felipe VI ha sido realizado en el estudio que Antonio Montiel tiene en su casa de Almogia.

Dada las grandes dimensiones de la obra y los numerosos trabajos y compromisos que el reconocido pintor malagueño ha tenido que intercalar a lo largo del proceso de creación, Montiel eligió uno de sus retiros preferidos, lejos del mundanal ruido, para llevarlo a cabo, Almogía.

Un pequeñito pueblo blanco del interior de la provincia de Málaga donde el artista encuentra un gran remanso de paz.

 

retroto felipe vi montiel

 

En su estudio, recordaba la experiencia de tener cerca a Su Majestad, su figura y su mirada cristalina, así como la elegancia y sobriedad que desprende.

En junio, el pintor dio por finalizado un retrato que, sin duda, marcará un antes y un después en su carrera.

Y es que, además de la gran oportunidad que le ha brindado la vida para poner sus pinceles al servicio de Su Majestad, Antonio Montiel ha podido desplegar toda su maestría, sensibilidad y personalidad en el lienzo.

En palabras del General Varela, el Cuartel General del Ejército de Tierra va a tener el orgullo y la satisfacción de poder lucir uno de los mejores retratos que pueda tener Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI.

Norma Duval, Karina y Ortega Cano acompañaron a Antonio Montiel en uno de los días más importantes de su vida.

 

norma duval antonio montiel

Entre los invitados al acto se encontraban rostros tan conocidos como Norma Duval, Karina, Ortega Cano o Encarnita Polo, grandes amigos del artista.

El pintor malagueño Evaristo Guerra o la cantante Diana Navarro tampoco quisieron perderse la oportunidad de asistir a la presentación.

 

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

No sólo después de la presentación, sino con anterioridad, numerosos medios digitales se hicieron eco de la noticia.

La revista Hola titulaba «Felipe VI posa para Antonio Montiel, el pintor que plasma el alma» o el Diario Sur «Antonio Montiel centra en la mirada de Felipe VI la fuerza de su retrato oficial para el Ejército», varios días antes de la presentación.

El mismo día, los informativos de Tele 5 dedicaban parte de su espacio a la presentación del retrato de Felipe VI.

Retrato de Felipe VI en informativos T5 from Antonio Montiel on Vimeo.

 

Cuando ese niño de tres años, tocado con un don, dibujaba en la arena de la playa esperando que el mar lo borrará, para seguir dibujando, no imaginaba que llegaría a realizar un retrato para la historia de España, el retrato de Felipe VI.