antonio montiel imperio argentina exposicion

El retrato realizado por el pintor Antonio Montiel, imagen de la exposición sobre Imperio Argentina.

Antonio Montiel, reconocido pintor malagueño especializado en el retrato, llevó a cabo un encargo del Ayuntamiento de Benalmádena que ya forma parte de la historia.

En 1999, y con motivo de la concesión de la nacionalidad española a Imperio Argentina, el consistorio benalmadense quiso homenajear a la gran estrella del cine y la canción. Ella sería la protagonista del cartel de la feria del municipio donde vivió más de veinticinco años.

Montiel cumplió su cometido con creces. Un oleo sobre lienzo que refleja la gran personalidad de un ser excepcional destinado a triunfar. El retrato, imagen de la exposición «Imperio Argentina, el Legado de un mito», se puede contemplar hasta el hasta el 11 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Inauguración de la Exposición «Imperio Argentina, el legado de un mito».

Tuvo lugar el pasado viernes 7 de febrero. Entre las autoridades presentes en el acto no podía faltar el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanueva.

Además, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, la concejala de Torremolinos, Margarita del Cid y el concejal de Benalmádena, Juan Antonio Lara acompañaron a Fernando L. Aisa, propietario del legado de Imperio Argentina, en este día tan importante para él.

Cabe resaltar el excelente trabajo de Carlos Conde, comisario de la exposición. La organización del espacio, la elección de las piezas que componen la muestra y la puesta en escena son brillantes.

El pintor Antonio Montiel en la inauguración de la exposición «Imperio Argentina, el legado de un mito, celebrada el 7 de febrero de 2020.

El retrato de una estrella.

El trabajo previo a plasmar en el lienzo esa vitalidad y coquetería que transmitía, fue realizado en su casa, situada en el número uno de la avenida que lleva el nombre de la actriz y cantante.

Antonio Montiel junto a Imperio Argentina el día del posado en casa de la estrella.

Para la ocasión, posó ataviada con peineta, madroñera y el mantón de Manila que le regaló Miguel de Molina. Además, él propio Antonio Montiel se encargaría de maquillarla.

Imperio Argentina lució una pieza única, regalo de Miguel de Molina, que también forma parte de la exposición.

Antonio Montiel maquillando a Imperio Argentina.

Homenaje y presentación en el Castillo El Bil Bil.

El Castillo El Bil Bil, situado en Benalmádena Costa, fue el escenario elegido para presentar el retrato y celebrar su homenaje.

Imperio Argentina y Antonio Montiel en el Castillo El Bil Bil (1999).

A sus 88 años, Magdalena Nile del Río, nacida en el Barrio San Telmo de Buenos Aires un 26 de diciembre de 1910, consiguió uno de sus mayores sueños, ser ciudadana española de pleno derecho.

 

Retrato de Imperio Argentina, propiedad del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

El 23 de agosto de 2003, Malena nos dejó. La capilla ardiente, instalada en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arroyo de la Miel, estuvo presidida por el espectacular retrato de quien Jacinto Benavente bautizara como Imperio Argentina.