Un Rey Fernando el Católico muy ‘real’

Un Rey Fernando el Católico muy ‘real’

Un Rey Fernando el Católico muy ‘real’ paseó por las calles del Centro Histórico de Málaga, el pasado 25 de agosto, para conmemorar la toma de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos.

Antonio Montiel, encargado de interpretar al Rey Fernando el Católico.

Y no lo pudo hacer mejor. Sus dotes artísticas van más allá de la pintura, algo que quedó patente en el acto que dio comienzo a la Cabalgata Histórica en la Plaza de la Aduana.

El 19 de agosto de 1487, y tras ser consagrada la mezquita mayor, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación, el Rey Fernando II de Aragón y la Reina Isabel I de Castilla entraron en la ciudad en solemne procesión.

Para conmemorar esta fecha, la Asociación Cultural Zegrí celebra este evento desde 2012 y, en su octava edición, ha elegido al reconocido pintor malagueño para encarnar al Rey Fernando el Católico.

 

rey-fernando-el-católico-cabalgata-hitorica-malaga-2019

Entrega de las llaves de la Ciudad al Rey Fernando el Católico, interpretado por Antonio Montiel.

 

Para Antonio Montiel ha sido una oportunidad única y confiesa su gran admiración por la figura de los Reyes Católicos.

El alzamiento de la bandera castellana fue uno de los momentos más emotivos.

Tras la entrega de las llaves de la ciudad por Ali Dourdux, rico mercader que pactó la rendición de Málaga, Antonio Montiel, en su papel de Fernando II de Aragón, con voz solemne y digna de un rey, pronunciaría las siguientes palabras:

«Con este gesto simbólico, Málaga se incorpora a la Corona de Castilla. Que ondee pues, en la torre más alta de nuestra querida Alcazaba, la bandera castellana».

 

 

rey-fernando-el-católico-antonio-montiel

Primer plano de Antonio Montiel caracterizado del Rey Fernando el Católico.

Posteriormente, dio orden de partida a la Cabalgata, comenzando un espectacular desfile acompañado por la Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía.

A los Reyes Católicos, precedían el Cardenal del Reino de Castilla, Pedro González de Mendoza, y el obispo de la diócesis de Málaga, Pedro de Toledo

Doscientos doce figurantes, caracterizados con trajes de época, acompañaron a Isabel y Fernando,  en el recorrido hasta llegar al salón de tronos de la Cofradía de los Estudiantes, situada en la calle Alcazabilla.

 

«Ha sido una experiencia inolvidable».

Antonio Montiel recordará para siempre este día en el que, según sus palabras «se sintió rey por un día«.

 

rey-fernando-el-catolico-reina-isabel-la-catolica-cabalgata-historica-malaga

Antonio Montiel y Francisca Cuevas, los Reyes Católicos de la Cabalgata Histórica 2019.

 

«Recorrer las calles de mi querida Málaga, rodeado del cariño de la gente, ha sido una experiencia inolvidable. Me he sentido rey por un día».

Los malagueños no quisieron perderse la oportunidad de ver al famoso pintor retratista coronado y ataviado con los ropajes propios del Rey Fernando el Católico. A su paso, podían escucharse vítores a a los Reyes Católicos y, para sorpresa y alegría del artista, al propio Antonio Montiel.

¡Viva la Reina Isabel! ¡Viva el Rey Fernado! ¡Vivan los Reyes Católicos! y ¡Viva Antonio Montiel!